Autodeterminación e independencia

La historia de Alex Cutz

Alex, con 24 años de edad, nació con parálisis cerebral, una discapacidad que afecta la coordinación muscular, el equilibrio y las habilidades motoras. Su familia lo llevó a todos lados, buscando opiniones, diagnósticos y sesiones de terapia. Alex recuerda el estrés del recorrido. Todo fue muy abrumador y solo quería vivir una vida normal.

Inicialmente, sus padres no consideraron que la escuela fuese una opción para Alex.

Al inicio, mis papás no habían considerado matricularme en la escuela porque pensaban que no iba a poder hacerlo. Supongo que pensaban que tenía una discapacidad intelectual, no lo sé. Pero cuando mi mamá me empezó a enseñarme a leer, se dió cuenta que yo aprendía.

En su siete años de vida, los padres de Alex lo llevaron a la escuela de educación especial en Atitlán, pero pronto se hizo evidente que podía estudiar en una escuela regular. Desafortunadamente, las escuelas en Atitlán no tenían acceso para sillas de ruedas y no podía asistir a clases con regularidad. Es por eso que él estudió en casa. Sus maestros trajeron materiales de aprendizaje a su casa y Alex se dedicó a sus estudios.

Además de su lengua materna, maya tz'utujil y español, Alex habla inglés, lenguaje que se enseñó inglés a sí mismo.

Me fascina la cultura y la historia asiática, pero la mayoría de los textos están en inglés así que intentaba leer los materiales en inglés.

Con esta autodeterminación, se graduó de la escuela secundaria y quiere continuar estudiando psicología en la universidad.

Quiero entender mejor a mi mismo. También quiero ayudar un poquito a las personas con o sin discapacidad a que se comprendan un poco mejor y está un poquito más felices.

Alex ahora se mantiene ocupado escribiendo una novela de siete partes titulada “Buscando mi camino." Desarrollada después de la segunda guerra mundial, cuenta la historia de un niño rechazado por su familia debido a una misteriosa enfermedad física que le impide caminar. Los libros también sirven como una reflexión para Álex sobre su propia vida.

 No soy muy ambicioso, solo quiero vivir una vida lo más normal que posible. Sé que muchas personas no me ven como una persona normal. Las personas ven como si me faltara capacidad para razonar como una persona adulta pero no es así. A veces me molesta mucha que piensan eso de mí. Sin embargo, no puedo hacer nada con respecto a eso. Pueden pensar lo que desean. Considero que la única manera de hacerlo [cambiar de idea] es vivir lo más normalmente que posible. Con una casa propia, por ejemplo, un trabajo, una familia propia.

“  

Con este fin, Alex ha fundado una pequeña empresa vendiendo café orgánico de Atitlán. En su computadora, diseñó la etiqueta, escribió su historia y estableció alianzas locales para vender su café en algunos partes alrededor del lago de Atitlán.

 Me gusta hacer las cosas por mi mismo no es por ser orgulloso pero las cosas tienen más valores cuando las haces solo. Así como mi café, no gano mucho pero es por mi propio esfuerzo, por lo que vale un poco más.

Hablando de sus logros en Adisa, Alex ha progresado mucho en la terapia del habla. Hace tres años Alex tomó la decisión por su propia cuenta de regresar a Adisa y hace un año comenzó a tomar la terapia del lenguaje para mejorar su comunicación verbal. Cada jueves, sale de su casa y viaja a Adisa en su silla eléctrica. El viaje le tarda una media hora pero Alex dice que todo vale la pena por la terapia.

Muchas personas me han dicho que ha habido una gran mejoría en mi habla porque antes me costaba demasiado hablar. Ahora tengo más fluidez. También, me gustaría agradecer a los donantes que con sus contribuciones hacen un gran bien para muchas personas que lo necesitamos. Son pequeños cambios pero tienen un gran impacto para nosotros en nuestro día a día y gracias por permitir Dios los use para poder ayudarnos a nosotros. Estoy seguro de que llegará la bendición de Dios sobre ustedes y sus hijos. Muchas gracias por su apoyo.

LLÁMANOS/CALL US

(+502) 7721 7919

​ENVÍANOS UN CORREO/EMAIL US 

desarrolloadisa@gmail.com

​Política de privacidad/Privacy Policy

Evaluación del Módulo 6

Únicamente para los participantes del Diplomado de Discapacidad y Desarrollo.

© 2018 ADISA. CON EL APOYO DE:

Arquidócesis de Osaka,  CBM, Hope and Healing InternationalLiliane Fonds, MiraclefeetStrachan Foundation