Abriendo las manos y levantando la cabeza

LA HISTORIA DE CECILIA

Cecilia es una niña de nueve años que le gusta jugar con su hermana mayor y sus vecinos, además de cantar y escuchar nuevos sonidos. En particular, le gusta escuchar los sonidos fuertes, comenta Alfredo, el fisioterapeuta que apoya a Cecilia. “Cuando ADISA llegó a reparar su silla de ruedas, se hacían muchos golpes fuertes que hicieron reír mucho a Cecilia.”

Cecilia nació a las seis meses por medio de una cesaría. “Todavía no estaba lista,” dice la mamá. Momentos después de nacer, le llevaron para el Hospital Roosevelt en la ciudad capital. Allí Cecilia estuvo en una incubadora por dos meses y durante este tiempo, le diagnosticaron con Parálisis Cerebral.

 

Al regresar a Santiago Atitlán, sus papás le llevaron al Hospitalito. Los médicos allí les aconsejaron a venir a ADISA para que tuviera mejoras en su vida.

 

Cuando llegó a ADISA por la primera vez, Cecilia tenía un año de edad y no podía abrir las manos, siempre las tenía cerradas. Ella participa en nuestros programas de seguimiento médico, fisioterapia y estimulación oportuna. También recibió una silla de ruedas. Ahora puede abrir las manos, quiere tocar las cosas y puede agarrar objetos.

 

La familia ha observado varias mejorías con las terapias que viene a dar ADISA. Ahora intenta levantar la cabeza. La mamá cuenta, “En los brazos hemos visto el mayor avance y en las piernas también. Antes siempre se mantenía en la misma posición, pero ahora sí los mueve.”

 

Todavía no tiene control de la cabeza pero hace poco logró levantar la cabeza cuando es estimulada, cuando uno le empuja en los hombros. Ahora la mamá está ayudando a estimularla cuando está en su silla, para que ella siga fortaleciendo los músculos del cuello.

 

Alfredo ha empezado a trabajar con Cecilia un poco afuera de la casa y está intentando a motivar a la mamá a sacarla al exterior.  Aunque ella pasa mucho tiempo en casa, la hermana comparte que les gusta llevar a Cecilia a la casa de su abuela para comer con la familia.  

LLÁMANOS/CALL US

(+502) 7721 7919

​ENVÍANOS UN CORREO/EMAIL US 

desarrolloadisa@gmail.com

​Política de privacidad/Privacy Policy

Evaluación del Módulo 6

Únicamente para los participantes del Diplomado de Discapacidad y Desarrollo.

© 2018 ADISA. CON EL APOYO DE:

Arquidócesis de Osaka,  CBM, Hope and Healing InternationalLiliane Fonds, MiraclefeetStrachan Foundation